martes, 5 de julio de 2016

IMPLEMENTACIÓN DE LUDOTECAS ESPECIALES 
PARA PERSONAS MAYORES. 

La experiencia acumulada por el equipo que compone el proyecto Ludoteca Mayor, permite impulsar esta nueva línea de acción orientada a todas aquellas instituciones que trabajan con y para personas mayores. 


¿QUÉ SE OFRECE? 

• Proveer a la institución contratante de una Ludoteca* especializada en el sector de adultos mayores, dotándola de un set de 24 juegos educativos de mesa: ocho diseños diferentes, tres ejemplares de cada juego. 
 • Entregar un Manual Operativo para la utilización de los juegos e implementación de la Ludoteca. 
 • Desarrollar dos jornadas de capacitación metodológica para un máximo de tres monitores o animadores de la Ludoteca. 

-------
Una Ludoteca es un espacio similar al de una biblioteca, pero que a cambio de libros se encuentra dotado de juegos. El neologismo designa un centro de utilización y préstamo de juegos.


 ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS PRESENTAN LOS JUEGOS? 

Los distintos instrumentos que componen el fondo lúdico, fueron elaborados sobre la base de recientes estudios e investigaciones, en los que se formulan diversas recomendaciones que deben ser consideradas al momento de diseñar y producir juegos educativos destinados a las personas mayores. 

Se trata de nuevas creaciones o adaptaciones de juegos clásicos, diseñados en forma artesanal con gran calidad y creatividad, poniendo énfasis en la interacción entre lo artístico y lo lúdico.

En su construcción se utilizan materiales resistentes (madera o cartón); fichas y piezas con volumen de tal forma de facilitar el agarre; colores saturados para permitir un mejor reconocimiento de los textos o imágenes y piezas de mayor tamaño que se ajustan de mejor forma a las necesidades de los potenciales usuarios. 

 Los juegos seleccionados fueron ampliamente validados con grupos de adultos mayores en distintos sectores y ambientes.


¿QUÉ VENTAJAS REPORTA LA UTILIZACIÓN DE ESTE TIPO DE JUEGOS? 



Es sabido que la práctica de juegos de mesa genera numerosos beneficios para la salud física, mental y afectiva de las personas mayores. 

La actividad lúdica permite estimular la percepción sensorial, ejercitar las habilidades cognitivas, potencia el contacto social y la comunicación, ofrece entornos para el aprendizaje y optimiza los niveles de bienestar subjetivo. 

Los juegos de mesa no solo son una forma divertida de ejercitar la memoria, la atención y la concentración sino que además, favorecen el proceso de socialización e integración de los adultos mayores. 

Permitir a los adultos mayores tomar una posición en el juego les ayuda a sentirse funcionales, útiles e importantes en la sociedad mejorando su autoestima y ganas de vivir. 

La práctica de juegos de mesa, contribuye a prevenir el riesgo de deterioro cognitivo, ello por cuanto las personas que los usan con frecuencia, se obligan a sí mismas a utilizar estrategias de razonamiento, memoria, atención y lógica.

La estimulación cognitiva aportada por los juegos conlleva múltiples beneficios en la prevención y tratamiento de las enfermedades asociadas con la edad, incluso en el caso de patologías graves como el Alzheimer u otros tipos de demencia, contribuye a ralentizar el avance de la enfermedad.

Los juegos de mesa constituyen asimismo, una opción terapéutica muy saludable en la tercera edad.


¿QUÉ BENEFICIOS OBTIENEN LAS INSTITUCIONES QUE INCORPORAN LUDOTECAS DE ESTAS CARACTERÍSTICAS?

Algunos de los numerosos beneficios que obtienen las instituciones que participan de esta iniciativa:


Un conjunto de juegos especialmente diseñados para personas mayores de los pueden disponer libremente, para utilizarlos en jornadas lúdico-recreativas o en sesiones terapéuticas y de prevención.

Monitores capacitados en la aplicación y desarrollo de los juegos de mesa. 

Posibilidad de crear sus propios programas de capacitación en los tiempos y espacios que consideren más apropiados.

Evitar la dependencia de organismos y personas externas, a la vez de aprovechar los propios recursos humanos.

Apropiarse de la metodología con el propósito de elaborar nuevos instrumentos u otros recursos lúdicos.


 ¿CÓMO SOLICITAR MAYORES ANTECEDENTES DE ESTA PROPUESTA? 

Las instituciones interesadas en incorporar una Ludoteca de esta características, pueden solicitar información utilizando el formulario que se incorpora en este sitio o si lo prefieren, comunicándose directamente al 
Whatsapp 54 9 11 35815928.







Juegos de mesa para personas mayores:

 Recursos lúdico-recreativos.
 Estrategias terapéuticas y de prevención.

http://ludotecamayor.blogspot.com





Mantener la mente activa resulta esencial para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, y una manera óptima de conseguirlo, es mediante la práctica de actividades lúdicas, pues favorecen la estimulación en diversas áreas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario