jueves, 7 de julio de 2016

¿QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE LA LUDOTECA MAYOR?

La Ludoteca Mayor es un servicio destinado al sector de adultos mayores, que incorpora una variedad de juegos de mesa especialmente adaptados a las características y necesidades de este grupo de edad.

La Ludoteca operará en forma itinerante lo que permitirá alcanzar al conjunto de instituciones y grupos donde se reúnen personas mayores: centros de jubilados, clubes deportivos, bibliotecas, iglesias, asociaciones vecinales, geriátricos, grupos de adultos mayores vinculados a entidades estatales, etc.

La movilidad de la Ludoteca constituye una excelente alternativa para atender a las comunidades de adultos mayores, especialmente aquellos grupos que se encuentran distantes y con dificultades de desplazamiento, ya que cualquier asociación, escuela o sede vecinal, etc, se puede convertir en sede transitoria de la Ludoteca.  



¿QUÉ CRITERIOS JUSTIFICAN EL DESARROLLO DE ESTA PROPUESTA LÚDICA? 

La organización e implementación de una Ludoteca de estas características dice relación, entre otros, con los siguientes aspectos:

• La necesidad de enfrentar la carencia de espacios recreativos que tienen las personas mayores para el uso de su tiempo libre.
• La posibilidad de brindar jornadas lúdico-recreativas tanto a adultos como adultos mayores, que contribuyan a un sano esparcimiento y a una mejora en su calidad de vida.
• La oportunidad de ofrecer a los/as interesados/as, un ambiente de interacción, favoreciendo la socialización, los hábitos de convivencia y la diversión compartida.
• Contribuir a que las personas mayores refuercen la coordinación de sus sentidos, mediante actividades que promuevan una actitud optimista, que ayude a evitar el sedentarismo, la angustia y el estrés.


¿CÓMO FUNCIONARÁ LA LUDOTECA?

La Ludoteca considera la existencia de un fondo lúdico que incluye una serie de juegos de mesa tradicionales adecuados a las necesidades de los adultos mayores y, juegos de mesa alternativos diseñados especialmente para este grupo de edad, entre los que se pueden mencionar: juegos de lotería, de naipes, tableros, dominó, juegos de palabras, puzzles, juegos de construcción, etc.

La Ludoteca contará también con un equipo de monitores con experiencia en adultos mayores y además, familiarizados con el sentido y características de esta propuesta lúdica.

La Ludoteca establecerá convenios con las instituciones interesadas, mediante los cuales se organizarán jornadas de juego - de dos o tres horas de duración -, que serán desarrolladas por los monitores, en las sedes de las respectivas instituciones. 

En la ocasión, se pondrá a disposición de los asistentes una variada alternativa de juegos de mesa para que sean experimentados en pequeños grupos de entre cuatro y seis participantes cada uno.

Se programarán diversas modalidades de trabajo dependiendo de las características de los destinatarios, del tiempo dispuesto para la realización de la actividad, etc.


Adultos mayores jugando clásicos juegos de mesa, 
elaborados en un tamaño más grande para facilitar su utilización en este grupo etario.


¿QUÉ BENEFICIOS SE OBTIENEN CON LA LUDOTECA? 

La participación en este tipo de experiencias lúdicas, conlleva múltiples beneficios a través de los cuales es posible:  

Fomentar la interrelación humana y la integración social.
Promover la integración intergeneracional.
Recuperar saberes, tradiciones y experiencias que potencien en los adultos mayores su percepción de autoestima y que contribuyan a evitar el sentimiento de inutilidad social. 
Desarrollar la capacidad lúdica, la espontaneidad y la apertura hacia nuevas formas recreativas.
Favorecer el bienestar y la satisfacción personal.
Promover la prevención de deficiencias relacionadas con el envejecimiento.
Fomentar la comunicación, la amistad y las relaciones interpersonales.
Lograr la distensión, la relajación y el escape de tensiones frente al estrés y el cansancio de la vida moderna.
Estimular a las personas mayores a conocer y defender sus derechos y aportar a la dinámica social local.


¿CÓMO SE ACCEDERÁ A LA LUDOTECA?

Previo a la puesta en funcionamiento de la Ludoteca, se desarrollará una campaña de difusión entre las distintas entidades que agrupan a adultos y personas mayores en la ciudad de Buenos Aires.

Posteriormente, las instituciones interesadas podrán solicitar Jornadas de Juego a través de la web, en las que podrán participar hasta 40 personas simultáneamente, durante dos a tres horas cronológicas.





Un espacio destinado al disfrute creativo del tiempo libre a través de la actividad lúdica.

Buenos Aires - Argentina
-----------------------------------------------

    











No hay comentarios:

Publicar un comentario