lunes, 4 de julio de 2016

LA IMPORTANCIA DE LOS NUEVOS DISEÑOS...

Una Ludoteca es un espacio similar al de una biblioteca, pero que a cambio de libros se encuentra dotado de juegos. El neologismo designa un centro de utilización y préstamo de juegos.

En este caso en particular se trata de una Ludoteca con juegos de mesa especialmente adaptados a las características y necesidades de los adultos y personas mayores.





 ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS PRESENTAN LOS JUEGOS? 

Los distintos instrumentos que componen el fondo lúdico, fueron elaborados sobre la base de recientes estudios e investigaciones, en los que se formulan diversas recomendaciones que deben ser consideradas al momento de diseñar y producir juegos educativos destinados a las personas mayores. 


Se trata de nuevas creaciones o adaptaciones de juegos clásicos, diseñados en forma artesanal con gran calidad y creatividad, poniendo énfasis en la interacción entre lo artístico y lo lúdico.


En su construcción se utilizan materiales resistentes (madera, cartón y en algunos casos plástico); fichas y piezas con volumen de tal forma de facilitar el agarre; colores saturados para permitir un mejor reconocimiento de los textos o imágenes y piezas de mayor tamaño fáciles de manejar, que se ajustan de mejor forma a las necesidades de los potenciales usuarios. 


 Los juegos seleccionados -elaborados con niveles de dificultad adaptados y flexibles-, fueron ampliamente validados con grupos de adultos mayores en distintos sectores y ambientes.



¿QUÉ VENTAJAS REPORTA LA UTILIZACIÓN DE ESTE TIPO DE JUEGOS? 


Es sabido que la práctica de juegos de mesa genera numerosos beneficios para la salud física, mental y afectiva de las personas mayores. 


Hay toda una serie de conductas asociadas con la práctica de juegos de mesa, como la broma, la diversión, la relación social, el hecho de ganar, etc.., que son placenteras en sí mismas y se convierten en el verdadero objeto de interés del juego.

Permitir a los adultos mayores tomar una posición en el juego les ayuda a sentirse funcionales, útiles e importantes en la sociedad mejorando su autoestima y ganas de vivir.

 Los juegos de mesa no solo son una forma divertida de ejercitar la memoria, la atención y la concentración sino que además, favorecen el proceso de socialización e integración de los adultos mayores. 

 La práctica de juegos de mesa, contribuye a prevenir el riesgo de deterioro cognitivo, ello por cuanto las personas que los usan con frecuencia, se obligan a sí mismas a utilizar estrategias de razonamiento, memoria, atención y lógica.


La actividad lúdica permite estimular la percepción sensorial, ejercitar las habilidades cognitivas, potencia el contacto social y la comunicación, ofrece entornos para el aprendizaje y optimiza los niveles de bienestar subjetivo. 

La estimulación cognitiva aportada por los juegos conlleva múltiples beneficios en la prevención y tratamiento de las enfermedades asociadas con la edad, incluso en el caso de patologías graves como Alzheimer, Parkinson, Huntington u otro tipo de demencia, contribuye a ralentizar el avance de la enfermedad.

Los juegos de mesa constituyen asimismo, una opción terapéutica muy saludable en la tercera edad.









Juegos de mesa para personas mayores:

 Juegos par jornadas lúdico-recreativas.

 Juegos para sesiones de Ludoterapia.


http://ludotecamayor.blogspot.com










3 comentarios:

  1. EduardoRecibí un mensaje de tu parte en respuesta a una pregunta que dejé picando en el Telegram de Envejecimiento 4.0,a propósito de abordar temas de derechos de los mayores, frente a la cuestión de las búsquedas de empleo en dicho medio. Quería saber si tenés ganas de contarme, desde que lugar te resonó mi pregunta.Un saludo Roberto Orden

    ResponderEliminar
  2. Hola Roberto: Entiendo que ingresaste al sitio de la Ludoteca, pues bien, desde hace algún tiempo tenemos intenciones de incorporar en la actividad lúdica que desarrollamos con personas mayores, algún instrumento referido al tema de los derechos de los adultos mayores teniendo como base la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, esto en el contexto del desarrollo del Decenio del Envejecimiento Saludable convocado por la ONU. Te consulto: ¿Trabajas en el tema? Saludos y si deseas puedes escribirme al correo: edo.salgado@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. HOLA .MUY INTERESANTE TODO LO EXPUESTO.Felicitaciones.

    ResponderEliminar