lunes, 4 de julio de 2016

LA IMPORTANCIA DE LOS NUEVOS DISEÑOS...

Una Ludoteca es un espacio similar al de una biblioteca, pero que a cambio de libros se encuentra dotado de juegos. El neologismo designa un centro de utilización y préstamo de juegos.

En este caso en particular se trata de una Ludoteca con juegos de mesa especialmente adaptados a las características y necesidades de los adultos y personas mayores.





 ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS PRESENTAN LOS JUEGOS? 

Los distintos instrumentos que componen el fondo lúdico, fueron elaborados sobre la base de recientes estudios e investigaciones, en los que se formulan diversas recomendaciones que deben ser consideradas al momento de diseñar y producir juegos educativos destinados a las personas mayores. 


Se trata de nuevas creaciones o adaptaciones de juegos clásicos, diseñados en forma artesanal con gran calidad y creatividad, poniendo énfasis en la interacción entre lo artístico y lo lúdico.


En su construcción se utilizan materiales resistentes (madera o cartón); fichas y piezas con volumen de tal forma de facilitar el agarre; colores saturados para permitir un mejor reconocimiento de los textos o imágenes y piezas de mayor tamaño que se ajustan de mejor forma a las necesidades de los potenciales usuarios. 


 Los juegos seleccionados fueron ampliamente validados con grupos de adultos mayores en distintos sectores y ambientes.



¿QUÉ VENTAJAS REPORTA LA UTILIZACIÓN DE ESTE TIPO DE JUEGOS? 


Es sabido que la práctica de juegos de mesa genera numerosos beneficios para la salud física, mental y afectiva de las personas mayores. 


La actividad lúdica permite estimular la percepción sensorial, ejercitar las habilidades cognitivas, potencia el contacto social y la comunicación, ofrece entornos para el aprendizaje y optimiza los niveles de bienestar subjetivo. 


 Los juegos de mesa no solo son una forma divertida de ejercitar la memoria, la atención y la concentración sino que además, favorecen el proceso de socialización e integración de los adultos mayores. 


Permitir a los adultos mayores tomar una posición en el juego les ayuda a sentirse funcionales, útiles e importantes en la sociedad mejorando su autoestima y ganas de vivir. 


 La práctica de juegos de mesa, contribuye a prevenir el riesgo de deterioro cognitivo, ello por cuanto las personas que los usan con frecuencia, se obligan a sí mismas a utilizar estrategias de razonamiento, memoria, atención y lógica.


La estimulación cognitiva aportada por los juegos conlleva múltiples beneficios en la prevención y tratamiento de las enfermedades asociadas con la edad, incluso en el caso de patologías graves como el Alzheimer u otros tipos de demencia, contribuye a ralentizar el avance de la enfermedad.


Los juegos de mesa constituyen asimismo, una opción terapéutica muy saludable en la tercera edad.










Juegos de mesa para personas mayores:

 Recursos lúdico-recreativos.

 Recursos terapéutico - preventivos


http://ludotecamayor.blogspot.com










No hay comentarios:

Publicar un comentario