martes, 5 de julio de 2016

Organización e Implementación de Ludotecas Institucionales para Personas Mayores

La presente propuesta se enmarca en el desarrollo del Decenio del Envejecimiento Saludable (2020-2030) convocado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, que ofrece la oportunidad de integrar a los gobiernos, la sociedad civil, los organismos internacionales, los profesionales, las instituciones académicas, los medios de comunicación y el sector privado en torno a diez años de acción concertada, catalizadora y de colaboración para mejorar las vidas de las personas mayores, sus familias y las comunidades en las que viven.


Ludoteca especial para personas mayores

El concepto “ludoteca”, está referido a la existencia de un espacio similar al de una biblioteca, pero que a cambio de libros se encuentra dotado de juegos. 

En este caso, por tratarse de una iniciativa destinada al sector de personas mayores, se incorpora una variedad de juegos de mesa desarrollados sobre la base de numerosos estudios e investigaciones, en los que se formulan diversas recomendaciones que deben ser consideradas al momento de diseñar y producir juegos educativos destinados a este nivel etario.

El fondo lúdico se compone de juegos de mesa tradicionales especialmente adaptados a las características y necesidades de las personas mayores y juegos de mesa alternativos, diseñados para fortalecer diversas habilidades en las personas de tercera edad.


¿En qué consiste la propuesta?

Se propone la creación de una Ludoteca Institucional que pueda convertirse en punto de encuentro para todas aquellas personas mayores, interesadas en participar en actividades lúdico recreativas o en jornadas de estimulación cognitiva.

 La Ludoteca opera sobre la base de ofrecer a las personas interesadas, una variedad de juegos de mesa para practicarlos en pequeños grupos acompañados por monitores o animadores (ludotecarios), quienes serán previamente capacitados en la aplicación didáctica de estos instrumentos lo que a la vez les permitirá familiarizarse con el sentido, características y alcances de esta la propuesta lúdica.

Los usuarios frecuentes de la Ludoteca, podrán registrarse y optar a una credencial de socios/as, de tal forma que, junto con hacer uso del espacio, tengan la posibilidad de solicitar ejemplares de los juegos para llevarlos a sus respectivos hogares y experimentarlos con sus familiares o amigos/as.


¿Qué criterios justifican la creación de la ludoteca?

La organización e implementación de una ludoteca de estas características dice relación, entre otros, con los siguientes aspectos:

 ● La necesidad de enfrentar la carencia de espacios recreativos que tienen las personas mayores para el uso de su tiempo libre. 

● La posibilidad de brindar jornadas de juego a los adultos mayores, que contribuyan a un sano esparcimiento y a una mejora de su calidad de vida.

 ● La oportunidad de ofrecer a los interesados un ambiente de interacción, favoreciendo la socialización, los hábitos de convivencia y la diversión compartida.  

 Estimular a los adultos y personas mayores a desarrollar sus habilidades perceptivas sensoriales a través del juego.

 ● Contribuir a que las personas mayores refuercen la coordinación de sus sentidos, mediante actividades que promuevan una actitud optimista, que ayude a evitar el sedentarismo, la angustia y el estrés.

¿Qué características presentan los juegos?

Se trata de nuevas creaciones o adaptaciones de juegos clásicos, diseñados en forma artesanal, poniendo énfasis en la interacción entre lo artístico y lo lúdico.

En su construcción se utilizan materiales resistentes (madera, cartón o plástico); fichas y piezas con volumen de tal forma de facilitar el agarre; colores saturados para permitir un mejor reconocimiento de los textos o imágenes y piezas de mayor tamaño que se ajustan de mejor forma a las necesidades de los potenciales usuarios.

Los juegos seleccionados fueron ampliamente validados con grupos de adultos mayores en distintos sectores y ambientes.


 ¿Qué ventajas reporta la utilización de este tipo de juegos?

Es sabido que la práctica de juegos de mesa genera numerosos beneficios para la salud física, mental y afectiva de las personas mayores, constituyéndose incluso en una opción terapéutica muy saludable en la tercera edad.

La actividad lúdica permite estimular la percepción sensorial, ejercitar las habilidades cognitivas, potencia el contacto social y la comunicación, ofrece entornos para el aprendizaje y optimiza los niveles de bienestar subjetivo.

Los juegos de mesa no solo son una forma divertida de ejercitar la memoria, la atención y la concentración sino que además, favorecen el proceso de socialización e integración de los adultos mayores. 

Permitir que los adultos mayores participen en jornadas de juegos les ayuda a sentirse funcionales, útiles e importantes en la sociedad mejorando su autoestima y ganas de vivir.

La práctica de juegos de mesa, contribuye a prevenir el riesgo de deterioro cognitivo, ello por cuanto las personas que los usan con frecuencia, se obligan a sí mismas a utilizar estrategias de razonamiento, memoria, atención y lógica.

A su vez, la estimulación cognitiva aportada por los juegos conlleva múltiples beneficios en la prevención y tratamiento de las enfermedades asociadas con la edad, incluso en el caso de patologías graves como el Alzheimer, Parkinson, Huntington u otros tipos de demencia, contribuye a ralentizar el avance de la enfermedad.

Los juegos de mesa adaptados a los adultos mayores permiten incluso a las personas con limitaciones físicas o cognitivas, disfrutar de una vida estimulante y activa.


¿Cuál es la utilidad de la ludoteca? 

La implementación de una Ludoteca Institucional, conlleva múltiples beneficios a través de los cuales es posible:

  Fomentar la interrelación humana y la integración social.

● Promover la integración intergeneracional.

● Recuperar saberes, tradiciones y experiencias que potencien en los adultos mayores su percepción de autoestima y que contribuyan a evitar el sentimiento de inutilidad social.

● Desarrollar la capacidad lúdica, la espontaneidad y la apertura hacia nuevas formas recreativas.

● Favorecer el bienestar y la satisfacción personal.

● Prevenir el aislamiento fomentando la inclusión y la participación.

● Estimular a las personas mayores a conocer y defender sus derechos y aportar a la dinámica social.

● Fomentar la comunicación, la amistad y las relaciones interpersonales.

● Lograr la distensión, la relajación y el escape de tensiones frente al estrés y los conflictos derivados de la vida moderna.

● Promover la prevención de deficiencias relacionadas con el envejecimiento.



¿Qué obtienen las instituciones que incorporan ludotecas?

Algunos de los numerosos beneficios que obtienen las entidades que participan de esta iniciativa:

 Una serie de juegos de mesa* especialmente adaptados a las características y necesidades de la población adulta mayor, que podrán ser utilizados en jornadas lúdico-recreativas o en la realización de actividades de estimulación cognitiva.

 36 juegos (12 modelos diferentes 3 unidades de cada uno) 

Algunos modelos https://n9.cl/slmq

● Capacitación para el equipo de profesionales, técnicos y animadores/as (ludotecarios/as) en la aplicación y desarrollo de juegos de mesa y en la animación de actividades lúdicas.

(12 horas presenciales y 6 horas virtuales)

● Posibilidad de ofrecer sesiones de juego a las personas mayores que participan en las distintas iniciativas ofrecidas por la Institución, en los tiempos y espacios que consideren más apropiados.

● Evitar la dependencia de organismos y personas externas a la Institución  a la vez de aprovechar los propios recursos humanos.

● Apropiarse de la metodología con el propósito de elaborar nuevos instrumentos u otros recursos lúdicos que incorporen aspectos del entorno cultural local.

_____________________________


Para solicitar mayores antecedentes referidos de esta propuesta lúdica destinada a Municipios, Empresas y Organizaciones que trabajan con y para adultos mayores. 

Contactarse a través del correo: ludotecamayor@gmail.com o bien, mediante el WhatsApp  + 54 9 11 44207658















































No hay comentarios:

Publicar un comentario